martes, 27 de mayo de 2008

Como harcer merge de directorios en linux

Bueno, el problema que tenemos es el siguiente:

Tenemos dos discos duros, con un montón de ficheros, y queremos que ambos discos aparezcan como si fuesen uno sólo, como si uniésemos el contenido de ambos directorios.

¿Qué hacemos?

En windows llorar. Lo único que podemos hacer es montar un directorio en una tercera unidad, y dentro de él meter referencias a sistema de ficheros para que se monten dentro del anterior desde el administrador lógico de discos (en vez de dar una letra de unidad al disco, le asignamos un punto de montaje... anda, como en sistemas Unix,... qué curioso...)

En linux, tenemos 3 opciones:

  • La consabida opción de montar los sistemas de ficheros de ambos discos en un directorio de un tercer disco..., lo cuál nos deja como en entornos windows,
  • hacer un link simbólico a cada directorio en un directorio común, con la puñeta de que cada vez que metamos algo a los discos hay que actualizar los links simbólicos, con lo que nos tendríamos que hacer un script, ya que si tenemos muchos directorios y ficheros, hacerlo a mano puede ser la muerte.
  • o utilizar (una vez montados normalmente) el sistema de archivos unionfs. (ESTE ESTE!!! :P)

Con unionfs lo que hacemos es indicar dos ramas (o directorios, o discos en nuestro caso), que se van a juntar en un nuevo directorio que nosotros digamos, y darán la impresión de que sólo hay un disco duro gigante.

Se trata de eso, de la impresión de, no de que realmente tengamos un disco duro o que el sistema de archivos se porte como un sólo disco.

Mi consejo es utilizar este sistema de ficheros en solo lectura, para evitar problemas, y cuando se quiera meter datos, meterlos directamente al disco que queramos en los puntos de montaje habituales.

Lo mejor de esto, es que una vez montado en el sistema linux, si compartimos el directorio por red, la máquina windows la ve como si de un disco se tratase (ideal cuando tienes un media center con todos los dvds originales pasados al ordenador para que no se te jodan los discos)

Ahora el ejemplo práctico.

Supongamos que tengo un disco duro que llamare A montado en el directorio
'/home/antuan/uno'
dentro de ese disco hay un fichero que se llama 1.txt

El disco duro B lo tengo montado en
'/home/antuan/dos'
y dentro tiene un fichero llamado 2.txt

Lo que tengo que hacer para unir ambos directorios es hacer un directorio nuevo donde estará la unión de ambos, que llamaré
'/home/antuan/uniondediscos' , y lo hago con la orden
mkdir /home/antuan/uniondediscos


a continuación pondré
sudo mount -t unionfs -o ro,dirs=/home/antuan/uno:/home/antuan/dos none /home/antuan/uniondediscos


Una vez hecho esto, si mi sistema tiene el unionfs instalado, podré entrar al directorio /home/antuan/uniondediscos, y cuando haga un ls me dará:
1.txt
2.txt

Con lo que habré conseguido lo que buscaba.

Las opciones del comando son:
  • -t unionfs : indico que para el montaje quiero usar el sistema de ficheros unionfs. Tienes que tenerlo instalado (en un Ubuntu mirate el synaptic)
  • -o : para indicar que lo que viene a continuación son opciones de configuración
  • ro,dirs=/home/antuan/uno:/home/antuan/dos=ro : Damos la lista de directorios que queremos unir, y especificamos ro para decir que tiene que quedarse como de sólo lectura (nadie los puede modificar en el directorio de unión, hay que hacerlo a mano en los directoriso originales)
  • none : no montamos ningún dispositivo
  • /home/antuan/uniondediscos : el directorio de destino de la unión
Unionfs tiene muchas opciones, y no solo de sólo lectura, y por supuesto puede unir todos los directorios que quieras, si quieres saber más: UnionFS, Tutorial, y el combo definitivo: unir con unionfs dos directorios samba montandolo todo en el fstab

lunes, 26 de mayo de 2008

Losantos: inculto

"Lo que han hecho los ecologistas de EE.UU. es criminal: prohibir la exportación del DDT... y ellos lo siguen utilizando... para que se mueran de hambre los de África.. así no podemos ir de vacaciones allí, porque nos pican los mosquitos..."


Hay que joderse, cómo me da por culo cuando hablan de algo que no saben como si tuviesen la razón definitva, aunque no tengamos ni puta idea de por qué lo decimos... así que nada, dedicado al vocazas de las mañanas: http://es.wikipedia.org/wiki/DDT
(Y por si no se fian de nosotros, la versión inglesa: http://en.wikipedia.org/wiki/Ddt, y que sepa que cuando se dejó de utilizar, empezó a recuperarse el ágila del sello presidencial de Estados Unidos...)

domingo, 18 de mayo de 2008

El curioso caso del disco que desaparece...

Pues sí amigos, parece ser que a uno de mis discos duros le da por "desaparecer"...

El diagnóstico general sería: Cambia de disco...

El único problema es que mi disco tiene menos de 2 meses... y sólo desaparece cuando sucede una serie de hechos curiosos. Pongámonos en antecedentes:

Tengo un pepino con un procesador Intel Core 2 Quad Q6600 a 2,4Ghz, 4 Gb de ram, dos discos SATA raptor de 10000 rpm en RAID 0, otro disco SATAII Samsung (el que me da problemas), 2 discos UltraATA Seagate, y otro SATAII Samsung externo por eSATA/USB (según me de). La placa base es un nvidia nforce 680i (Asus Striker eXtreme)

El caso es que de un tiempo a esta parte he detectado que el Samsung interno desaparece... y qué curioso, yo diría que es el Vista x64...

El asunto es que el vista tiene un botón "Apagar", que no apaga el equipo, sino que lo medio-hiberna, para luego arrancar a toda leche. Hasta hace poco ha ido de fábula, aunque de vez en cuando tenía que hacer un apagado de verdad con el menú que tiene a tal efecto...

Pero desde hace un par de semanas o tres, cuando vuelvo del medio-hibernado, el disco Samsung aparece en el explorador de windows... de hecho puedo entrar a él y ver lo que tiene... pero al rato de usarlo, me empieza a dar errores..., y windows decide desconectarlo.

El disco está accesible mediante la unidad E:, y mediante un enlace virtual a una carpeta del disco duro C: mediante NTFS (imitando a lo que se lleva haciendo siglos en Unix de montar y desmontar dispositivos en carpetas, pero mal)


He mirado el registro de windows, y no parecen errores físicos. De hecho, marca error el módulo de NTFS, pero nada más, y sólo me pasa en esa situación. Lo jodido del asunto es que una vez ha desaparecido, la única forma de que se de por aludido otra vez es reiniciar el ordenador, así que nada... aquí queda otra de esas grandes cosas de microsoft... y su vista...

Si alguien sabe cómo solucionarlo... (y no me digáis que con linux que no puedo jugar en él, que si no hace tiempo que le habrían dado por saco al Windows)

sábado, 17 de mayo de 2008

WOL: Wake on lan

Me estoy montando el servidor de datos de casa (que va a arrancar con 4Tb), y tengo el problema del Wake On LAN. El bicho correrá posiblemente Ubuntu 8.04, que es una nueva LTS de Canonical Ltd., con lo que espero evitarme tener que actualizarlo cada poco, y para que el WOL funcione bien, parece que hay que hacer alguna cosilla:

http://debianizado.net/index.php/2007/01/01/wake-on-lan-arrancando-equipos-de-forma-remota/

" Por algún motivo, la mayoría de los drivers de red en Linux no dejan la tarjeta en modo WOL, y la opción se vuelve a desactivar durante el shutdown. Si os ocurre esto, podéis incluir un script en /etc/init.d (por ejemplo /etc/init.d/wol) para que se active el modo:

#!/bin/bash
ethtool -s eth0 wol g

Le dais permisos de ejecución y lo enlazais con los que se han de ejecutar durante el apagado (runlevel 0):

ln -sf /etc/rc0.d/K20wol /etc/init.d/wol"

Una vez que tenemos eso configurado, después queda la tarea de poder encender y apagar el equipo remoto.
El apagado está claro, con un script remoto o accediendo por consola remota, en eso no hay problema, pero el encendido... hay que mandar el "magic packet", y resulta que tengo que mandarlo desde Windows... y para eso lo siguiente (http://bitelia.com/tag/wake-on-lan/):
SolarWinds Wake-On-LAN es una pequeña herramienta gratuita para Windows que nos permite encender de forma remota cualquier ordenador compatible con la tecnología Wake-On-LAN (WoL).

Explicado de forma breve. Las tarjetas de red de los ordenadores siguen recibiendo energía eléctrica -siguen “escuchando” la información de la red- proveniente del router, modem, switch, etc. aunque el ordenador esté apagado. WoL permite sacar provecho de esta situación haciendo posible encender un ordenador cuando la tarjeta de red detecta que ha recibido cierta información denominada “Magic Packet” -paquete mágico-.

Pues bien, SolarWinds Wake-On-LAN sirve precisamente para enviar dicho paquete mágico al ordenador que deseamos encender. Indicamos la dirección MAC e IP de su tarjeta de red y listo.

Bueno, espero que no me olvide de nada, a medida que lo vaya montando ya iré poniendo cosas...

miércoles, 14 de mayo de 2008

lunes, 12 de mayo de 2008

Energía Nuclear mal llevada

Me pasan este documental del Chernobyl (en inglés)... que es una muestra de lo que pasa cuando no haces bien las cosas.
A día de hoy creo que la energía nuclear es lo único (a gran escala) que puede llegar a valer de cara al futuro (otra cosa es si con fisión o con fusión), pero hay que hacerlo bien, y meter pasta a raudales para eliminar los peligros y crear procesos más seguros, para que no vuelvan a pasar estas cosas...



Fijo que dentro de 10 años tenemos una tecnología mejor que esta, que la eficiencia de los paneles solares es 100 veces mejor que ahora, y que por fin tenemos un sistema eficiente para aprovechar la energía de las olas y las mareas, pero el problema es que tal como estamos no podemos esperar 10 años a tener una tecnología viable que después hay que implantar... hay que ir moviendo el culo YA!
(Por cierto, que no me gusta la eólica: te puedes quedar sin viento una temporadita, pero sin olas no te quedas nunca (hasta que no tengamos luna nos quedan unos añitos), y sin sol tampoco, porque radiación solar tenemos siempre (otra cosa es en qué grado, pero siempre hay algo), y los molinos son más feos que el Fary comiendo un limón)

martes, 6 de mayo de 2008

A vueltas con el IPC

Siempre he pensado que eso del IPC que dan en la tele está mal hecho... ¿Cómo que sube un 4%? Las pocas veces que me obligan a hacer la compra veo que de un 4% nada... un huevo más, sobre todo últimamente.

Bueno, pues me he encontrado con esta página: http://www.ipcreal.com/ donde utilizando los mismos datos que se utilizan para el IPC "del telediario", se da el dato del IPC sin las mariconadas que realmente no influyen una mierda ("cirugía estética, flores...") y se centran en lo que se supone que es el IPC: La cesta de la compra cotidiana... y joder, menudos datos salen...

Yo a lo mío... [sí, soy un cansino con esto... pero no me canso de decirlo: ya lo dije]

El amigo Marc Vidal a veces (muchas) es un poco alarmista, pero ello no le quita razón, sobre todo cuando si revisamos los posts de hace un año o año y medio, vemos que ha acertado en todo.

Bueno, pues dicho esto, este post es más duro de lo que parece, y lo bueno viene al final.

El resumen: Esto está más jodido, mucho más jodido, de lo que al principio parecía, y la "bola de mierda" se acerca más rápido de lo esperado...

Bueno, pues eso, merece la pena leerlo con tranquilidad: Desinformación económica.

Que viene...!!!!

Reproduzco aquí el artículo de gurusblog que me ha dejado helado...

Moraleja: Quieres comprar casa: Espera dos años.


Reyal Urbis los números confirman que no se vende ni una vivienda

burbuja inmobiliariaEspeluznante la caída de actividad que presentan los números de la inmobiliaria Reyal Urbis en el primer trimestre del ejercicio. Y es que lo que asusta no es la caída del 40% de los ingresos hasta los 187 millones de euros, o que haya presentado unas pérdidas de 52 millones. Lo realmente terrible es la caída, perdón quizás sería más adecuado decir la total ausencia, de la cifra de preventas comerciales… que cayeron un 97% alcanzando la ridícula cifra de 7 millones de euros. (Las preventas comerciales son un buen indicador para prever que ingresos obtendrá en un futuro próximo una inmobiliaria, es decir los ingresos de 187 millones de euros de este trimestre corresponden a las preventas comerciales cerradas en anteriores trimestres).

Teniendo en cuenta que Reyal Urbis tiene activos valorados en más de 10.000 millones de euros, que en todo un trimestre sólo consiga cerrar preventas por un puñado de pisos es francamente alarmante y nos estaría indicando que los peor para el sector inmobiliario en España estará llegando en este 2008 y confirmaría que más que una desaceleración el sector vive una auténtica parada en seco.

Por cierto la compañía tiene un endeudamiento financiero neto superior a los 6.000 millones de euros. Si los ingresos simplemente desaparecen, será complicado pagar esa deuda por muchos activos que tengan.

ImageShackEl sector lleva ya un año de desacelaración intensa y ahora está llegando al parón total de actividad. Las causas no están ni en el alarmismo de los medio, ni en la subida de tipos de interés, ni en el credit crunch, el culpable principal son los precios alcanzados que son insostenibles. Si se quiere reactivar el sector, no hay ayuda que valga, todo pasa por una reducción considerable de precios… es decir una vuelta a la normalidad.

Por cierto en los EEUU, que siempre suelen ir uno o dos años por delante en crisis económicas, las caídas de precios en el sector de la vivienda están siendo más que considerables en algunos estados. En las Vegas un -22,84%, Miami -22,72%, Los Angeles -19,43% o en San Francisco -17,19%. (datos dedicados a los que creen que la vivienda es un activo que nunca baja de precio).

lunes, 5 de mayo de 2008

Operación Leopard

Hoy, al alba, y con un tiempo duro con viento de levante de 35 nudos, se ha iniciado la operación Leopard.
He dado orden a nuestras fuerzas de ocupación de iniciar el despliegue tras la Vista y la eXPeriencia de unas negociaciones infructuosas de paz.
A esta hora, los últimos efectivos toman posiciones frente a las fuerzas enemigas. En unos días, se procederá al ataque masivo, previa evacuación del personal civil de la zona del conflicto.

Fdo. Antuan, Ministro de Defensa y Ataque en funciones
:p

PD: Actualización de última hora.
El despliegue ha sido completado satisfactoriamente, se procede a la evacuación del personal civil previa al inicio de las hostilidades

jueves, 1 de mayo de 2008

Un Cine en Casa!

Como bien saben los que me conocen, llevo cosa de 2 años dándole vueltas a cómo hacerme un home cinema como dios manda, en plan "porque yo lo valgo", donde ver mis chorrocientos euros gastados en tropecientos DVDs originales que me cogen polvo en las estanterías...

Me he leído foros de aislamiento acústico, construcción, incluso he visto la construcción de un "bunker", incluso la fuente de ingenio que utiliza esta gente ...

Pero la sorpresa ha sido cuando me he encontrado estos post en anandtech sobre el home cinema que se estaba haciendo el colega:

Atiende que habitación de home-cinema se han montado los de anandtech: con detalles y materiales utilizados:
http://www.anandtech.com/weblog/showpost.aspx?i=327
http://www.anandtech.com/weblog/showpost.aspx?i=330
http://www.anandtech.com/weblog/showpost.aspx?i=368
http://www.anandtech.com/weblog/showpost.aspx?i=372
http://www.anandtech.com/weblog/showpost.aspx?i=417
http://www.anandtech.com/weblog/showpost.aspx?i=418
Equipos que ha puesto
http://www.anandtech.com/gadgets/showdoc.aspx?i=3301

De todas formas a mí me gusta el mac mini para ordenador del home cinema...
Y sus tripas:


Evidentemente la serie de artículos de Anandtech todavía tiene que ir a más... pero viene muy bien explicadito y con sus detalles y todo...





PD: Me gusta el techo y las butacas... :)