martes, 6 de mayo de 2008

Que viene...!!!!

Reproduzco aquí el artículo de gurusblog que me ha dejado helado...

Moraleja: Quieres comprar casa: Espera dos años.


Reyal Urbis los números confirman que no se vende ni una vivienda

burbuja inmobiliariaEspeluznante la caída de actividad que presentan los números de la inmobiliaria Reyal Urbis en el primer trimestre del ejercicio. Y es que lo que asusta no es la caída del 40% de los ingresos hasta los 187 millones de euros, o que haya presentado unas pérdidas de 52 millones. Lo realmente terrible es la caída, perdón quizás sería más adecuado decir la total ausencia, de la cifra de preventas comerciales… que cayeron un 97% alcanzando la ridícula cifra de 7 millones de euros. (Las preventas comerciales son un buen indicador para prever que ingresos obtendrá en un futuro próximo una inmobiliaria, es decir los ingresos de 187 millones de euros de este trimestre corresponden a las preventas comerciales cerradas en anteriores trimestres).

Teniendo en cuenta que Reyal Urbis tiene activos valorados en más de 10.000 millones de euros, que en todo un trimestre sólo consiga cerrar preventas por un puñado de pisos es francamente alarmante y nos estaría indicando que los peor para el sector inmobiliario en España estará llegando en este 2008 y confirmaría que más que una desaceleración el sector vive una auténtica parada en seco.

Por cierto la compañía tiene un endeudamiento financiero neto superior a los 6.000 millones de euros. Si los ingresos simplemente desaparecen, será complicado pagar esa deuda por muchos activos que tengan.

ImageShackEl sector lleva ya un año de desacelaración intensa y ahora está llegando al parón total de actividad. Las causas no están ni en el alarmismo de los medio, ni en la subida de tipos de interés, ni en el credit crunch, el culpable principal son los precios alcanzados que son insostenibles. Si se quiere reactivar el sector, no hay ayuda que valga, todo pasa por una reducción considerable de precios… es decir una vuelta a la normalidad.

Por cierto en los EEUU, que siempre suelen ir uno o dos años por delante en crisis económicas, las caídas de precios en el sector de la vivienda están siendo más que considerables en algunos estados. En las Vegas un -22,84%, Miami -22,72%, Los Angeles -19,43% o en San Francisco -17,19%. (datos dedicados a los que creen que la vivienda es un activo que nunca baja de precio).

2 comentarios:

Unknown dijo...

El precio de la vivienda ciertamente no baja. La mayoría de estas encuestas o datos calculan un valor medio de las intenciones de venta o de los registradores de la propiedad. Si se cruzara la información se podría comprobar como las ventas por debajo del precio de adquisición son muy pocas o inexistentes, acreditando que es un bien inelástico a la baja.
Ahora bien, el problema del alarmismo con el sector inmobiliario surge por el hecho de que las viviendas se han considerado un bien de inversión, y eso es, en la mayoría de las ocasiones, irreal. Si tuviéramos ocasión de analizar la "rentabilidad" de la vivienda en los últimos años podríamos comprobar como siempre se aproxima a la inflación, manteniendo "su poder adquisitivo", pero nunca los aumentos de los últimos años. Sinceramente, y así lo dije en una reunión sobre Gobierno corporativo y responsabilidad empresarial, no me dan pena las inmobiliarias. Si son buenos empresarios, saldrán adelante. Los que no, sinceramente que cierren y que disfruten las ganancias de los últimos años.

Antuan "LaNota" dijo...

Completamente de acuerdo, en todo, salvo en el no bajan...

A día de hoy ya conozco casos de bajada, tanto en vivienda usada como en promoción nueva, que si bien siguen siendo marginales, hace unos meses eran inexistentes.

Y empiezan a existir por nuestro amigo el Euribor, pues la gente lo empieza a pasar mal para llegar a fin de mes, y empiezan a buscarse alternativas. Hace una semana vi un cartel de Vendo o Cambio en una casa con menos de año y medio de antigüedad en pleno casco urbano...
A otra casa, se la rebajó el precio que se solicitaba por ella hace un año nada menos que un 20%.
En el caso de las vivienadas nuevas comentaba, la bajada está entorno al 7% respecto a hace 10 meses, y en otros casos se ha sufrido una congelación del precio de venta, que como bien sabes es una bajada efectiva del precio...

El problema del sector inmobiliario no es el alarmismo, sino los precios, y que la mayoría de compras se han realizado de manera apalancada, y ahora hay que apechugar. Que haya sido por considerarlo un bien de inversión o no, francamente, me parece anecdótico. Prefiero el hecho en sí.

Respecto a las inmobiliarias y los empresarios: al 100% contigo...