martes, 6 de mayo de 2008

A vueltas con el IPC

Siempre he pensado que eso del IPC que dan en la tele está mal hecho... ¿Cómo que sube un 4%? Las pocas veces que me obligan a hacer la compra veo que de un 4% nada... un huevo más, sobre todo últimamente.

Bueno, pues me he encontrado con esta página: http://www.ipcreal.com/ donde utilizando los mismos datos que se utilizan para el IPC "del telediario", se da el dato del IPC sin las mariconadas que realmente no influyen una mierda ("cirugía estética, flores...") y se centran en lo que se supone que es el IPC: La cesta de la compra cotidiana... y joder, menudos datos salen...

3 comentarios:

Unknown dijo...

Pero qué alarmistas sois!!!! Lo del ajuste del mercado inmobiliario y de la economía española era algo que se asumía hace muchos años. El crecimiento económico español se ha fundamentado en una baja productividad debido a la mala mano de obra que tenemos y de su escasa formación. Consideramos que tenemos derecho a cobrar más de 1.000 euros cuando en la mayoría de las ocasiones son incapaces de acreditar una capacitación profesional mínima. Y si esto lo llevamos a la población universitaria, peor que peor.
Si realmente se pagara a los trabajos en función de la productividad y no en función de la ficticia inflación este problema no existiría. Ahora, quejarnos de que en términos reales ganamos igual que hace diez años es lógico. La culpa es nuestra.
Y ojo, no del gobierno. La responsabilidad de los gobiernos en la situación de la economía es muy limitada, y creo y deseo que cada vez menos (más aún considerando la calidad y productividad de los políticos actuales, y no sólo del gobierno). Liberalismo económico y desregulación!!!!
Y a quien no le guste que piense que el modelo actual, cuando se jubile no le va a ofrecer nada de pensión...

Antuan "LaNota" dijo...

Ya estamos con lo de alarmistas...
Vamos a ver: que no, tío, que no.

Hace un año estabamos locos, hace 6 meses habría un aterrizaje de nada, hace 3 estabamos bajando, y dentro de 3 meses nos habremos esmorrao.

No hablo de 1000€, ni de la población universitaria, ni de lo que cada uno debe cobrar.

De lo que hablo es de lo que realmente pasa y que nadie dice (o se atreve a decir)

¿Que el ajuste económico se sabía que llegaría? Nos ha jodido, igual que se sabe que tendremos otro periodo de bonanza económica.

El problema en ambos casos es cúando y cómo de grande.

Y ahí es donde quiero llegar. No se están dando cifras reales, y la gente, a nivel de la calle, ni se para a pensar estas cosas.

Y decir que alguien es alarmista porque expone unos datos y unas tendencias que hasta un niño de 10 años podría sacar pensando 10 minutitos, no me parece muy serio.

Dí mejor que "mis" conclusiones (y las de otros tantos que saben más que yo) son exageradas, pero antes de eso, contrasta las conclusiones previas con la situación que vivimos ahora, y te dará la medida apropiada... me parece que no se ha fallado el tiro por mucho, y sin embargo, nadie en puestos de responsabilidad (y no digo el Gobierno, digo puestos de responsabilidad, ya sea legal, ética, moral o profesional) no ha dicho las cosas claras para que todo el mundo sepa a qué atenerse.

Puede que sea alarmista, pero mi vecino piensa que su casa vale 100 millones, y de ahí no le bajas... (y no, no es economista, y ese es el problema: esa es la percepción de la "calle", de la gente "que no sabe", y se sigue endeudando porque es "rico")

Algunos de mis amigos y familia han abandonado promociones de viviendas viendo la que se avecinaba y después de hablar con los alarmistas (y ahora resulta que han acertado), a una persona que conozco puede ser que no termine el año en la empresa en la que está, y probablemente lo tenga imposible para encontrar trabajo, el último presupuesto que he pedido para una reforma que quiero hacer ha bajado a la mitad el precio que me dieron hace 4 meses....

Pero claro, somos alarmistas...

Se suele decir que el sentido común es el menos común de los sentidos... y en el caso de muchos economistas es así: se ciegan por los números... es exactamente igual que les pasa a los informáticos cuando programan: se ciegan por las virguerías del código que hacen, cuando eso para el usuario final no representa nada de nada...

Hablamos de productividad: vale, bien: ¿Cómo la medimos? y no me vale que es que el universitario no produce... porque vamos a ver qué trabajo hace el universitario. A lo mejor resulta que hay demasiados, o que están sobrecualificados para el puesto que ocupan: ser universitario no implica saberlo todo ni ponerlo todo en práctica al momento: como todo, hay gente que vale y gente que no vale... pero de eso a quejarse de gente que tienes a gente con escasa formación que tiene que cobrar más de X y al momento decir que menuda mierda de universitarios...
Lo que no se puede es tener a la gente eternamente de becarios, y haciendo gilipolleces, porque la gente se quema, pero en este país eso de tener una trayectoria profesional a X años vista es una quimera...

Con todos mis respetos: el pintor que vino a mi casa sí que no es productivo, y no tiene formación alguna, y no lo es porque hace exactamente el mismo trabajo y en la misma cantidad (o incluso menos con su chulería) hoy que hace 5 años, y hoy cobra 4 veces más.

Respecto del modelo actual... pues estoy de acuerdo... y qué hacemos? liberalistmo económico y desregularización?
Me parece que no.
Me parece que esa es la solución del escape rápido, del sálvese quien pueda, del tonto el último, del que se joda el paleto, de gente con 80 años trabajando de albañil porque no sabe hacer otra cosa y se tiene que ganar la vida (que no digo que esté mal, digo que está mal cuando esa es la única salida que le queda a una persona)

No vendría mal pensar un poquito (entre todos, yo incluído) en otra solución de compromiso que no parta la sociedad por la mitad en unas franjas de edad donde un reciclaje y adaptación profesional es un proceso extremadamente complicado.

Conclusión: Menos mal que mi suegro me está enseñando a poner ladrillos y hacer soldaduras, a las malas siempre tendré algo que poder hacer.

afri dijo...

Muy bien esplicado,tienes más razón que un santo,si tu vecino piensa que su casa vale 100 millones,una amiga mia vendia el piso hace un año en 42 millones hoy todavia está en venta peroooo por 35 y no le vende,la cosa está un poco jodidilla,para unos más que otros,todos los jovenes que tienen hipoteca lo tienen muy crudo y hay muchisimos,lo dicho ya no es apretarse el cinturón es que no llega el sueldo para muchas tonterias,pero para vacaciones si hay dinero,¿como lo hacen?