martes, 8 de enero de 2008

Suplantación de identidad

Hoy me he enterado que han suplantado mi identidad.

Nada serio, supongo, salvo para el alumno al que le han respondido, que se habrá cagado en los pantalones. La gente debería pensar antes de hacer estas cosas que puede que estén perjudicando seriamente a alguien.

La historia es la siguiente:

Como siempre que doy clases de teoría, me gusta que los chavales hagan algunos de los ejercicios y que se suelten e investiguen por su cuenta. Soy un ferviente defensor de la teoría de que es el alumno el que aprende, y no el profesor el que enseña..., el trabajo del profesor debe ser de guía y motivación, no de conocimiento enciclopédico.

Dentro de esos ejercicios que pongo, este año he plantado uno de una base de datos de una fábrica de reciclaje, y en el foro de la web del programador uno de mis alumnos puso una duda para uno de los puntos de álgebra relacional. La verdad es que no tenía ni idea de que se metían ahí para resolver dudas y tal, pero lo gracioso ha sido cuando esta mañana otro alumno en una tutoría me ha dicho que en qué otros foros estaba dado de alta, porque menuda contestación había puesto a un post en el citado sitio...

Claro, me he quedado a cuadros... Como regla general, yo soy profesor de mi universidad, y respondo dentro del ámbito de mi universidad. Las dudas que pueda resolver fuera de la misma o las ideas que exprese (como este blog), las resuelvo siempre desde un enfoque completamente personal y privado. Jamás se me ocurriría responderle a alguien "pues ven a tutorías", entre otras cosas porque el chaval está haciendo justo lo que yo quiero: investigar por su cuenta, no ser un papagayo que lo repite todo, en todo caso me habría callado o le habría resuelto la duda como alguien más que pasaba por allí.

Y sin embargo, ahí está el tema... he flipado en colorines.