lunes, 14 de enero de 2008

Un post difícil: muerte en carretera

Pues sí, este va a ser un post difícil, y no porque me toque de forma personal, que hasta ahora he tenido suerte y me he librado, sino porque es un tema al que todo el mundo quiere no mirar.

Ayer domingo encontramos un programa en La Sexta que estaba chulo: Que 30 años no es nada.
Hablaban de política, de terrorismo, de tal, de pascual... y de accidentes de tráfico.

Y dieron un dato que me dejó helado, y que me decidió a escribir este post al que tanto tiempo llevo dándole vueltas.
En los últimos 30 años, si no recuerdo mal, dijeron que habían muerto por accidente de tráfico un total de 160.000 personas, y había habído un total de 5,5 millones de heridos por accidentes de tráfico (leves, moderados y graves).

160.000.-

Se me puso la piel de gallina, porque es una cifra que concreta lo que día a día vemos en las carreteras (y que conste que no tengo carnet de conducir, me da pánico cómo va la gente, prefiero ir con gente con mejores reflejos que los míos y que además no se despiste, como me pasa a mí.)

160.000 viene a ser casi dos veces mi ciudad natal (se convertiría en una ciudad requetefantasma)... o como 4 / 5 partes de Alcalá de Henares...

Y ahora viene la parte difícil del post...

La AVT, ¿cuántos miembros tiene? ¿Hasta qué punto influye en la política del país?
¿Y si se crease la AVAT (Asociación de Víctimas de Accidentes de Tráfico) y se afiliasen, no los familiares, sino sólo los heridos, 5,5 millones? ¿Qué tal, cómo se queda el cuerpo?

¿Por qué en nuestros periódicos están constantemente dándo por culo con ETA? Sé que ETA, como todos lo sabemos, es cruel, asesina, blah blah blah blah... y hay que darla caña, más de la que se le da ahora, y estoy de acuerdo... pero, ¿no habría que poner las cosas en perspectiva?

La gente dice, "ya, pero es que en ETA te matan por tus ideas o por lo que dices...", vale, estoy de acuerdo, pero es que en la carretera te matan símplemente porque pasabas por allí, e imagino que como a todos, más de una y de dos y de diez veces se me han puesto de corbata y creía que no lo contábamos.

Coño, ya está bien de hipocresía. Si a ETA queremos quitarla de enmedio, empecemos por quitarla del espacio que ocupa en los diarios, y démosle ese espacio a "los otros muertos", que aquí no hay muertos de primera ni de segunda. Símplemente el problema del tráfico, en mi modesta opinión, es un "poquito" más acuciante.

Y para colmo me encuentro con que ahora se cuentan distintos los muertos en carretera que antes... tócate los pies, lo que hacen las matemáticas.

Aun me acuerdo de las ¿autopistas? de Mexico... me quedé acojonado al ver los restos de un coche en la mediana (que tendría como 10 metros de ancho)... el conductor de la furgoneta en la que viajaba, al ver mi cara, me dijo que era símplemente publicidad contra los accidentes de tráfico...

No hay comentarios: